Conferencia de Richard Stallman y mucho mas con la XIP

 

Inici de presentació de Richard Stallman a Cotxeres de Sants - LliureTICEl pasado sábado 12 de noviembre se celebró la jornada "Software libre - Sociedad libre", un encuentro muy interesante, en las Cotxeres de Sants (Barcelona), organizado por la Fundación Inceptum junto con Podem Catalunya y Pirates de Catalunya.

En esta jornada había la conferencia "La informática y la libertad" del mítico Richard Matthew Stallman (RMS), el padre y máximo activista del software libre, que lleva mas de 25 años haciendo conferencias por todo el mundo explicando su filosofía del Free Software.

Pero antes de esta conferencia, y como teloneros de RMS, se hizo la presentación de la Xarxa d'Innovació Pública, la cual ha presentado un libro muy interesante sobre el Software libre y el Gobierno abierto.

 

 

 

 

Presentació de qui son la Xarxa Innovació Pública, amb Marc Torres - LliureTIC - Foto: Marià Jimenez, membre de la XIPMarc Torres (@marc_torres_) explicó que la XIP (@xarxaip) son un grupo de personas, trabajadores públicos de diferentes administraciones catalanas, que quieren compartir conocimientos y buenas prácticas para aprender conjuntamente, y al mismo tiempo fomentar el gobierno abierto dentro de las administraciones públicas, y la mejor manera de hacerlo es usando herramientas de software libre.

En el libro "Programari lliure i de codi obert - Societat lliure i govern obert" (se puede descargar gratuitamente) se recogen 24 artículos diferentes realizados por personas con experiencia en el mundo del software libre. El objetivo es conseguir una visión de 360 grados sobre la importancia del software libre en ámbitos tan importantes como la educación, la participación, la sociedad civil, las empresas, y las administraciones.

También se explicaron los beneficios que aportan las soluciones con software libre dentro de las administraciones, como por ejemplo el poder reaprovechar el software de otras administraciones y personalizarlo, y siempre garantizando la seguridad y privacidad de los sistemas, ya que estos se quedan en manos de la propia administración y no en empresas externas.

 

 

 

 

 

Xarxa d'innovació pública - 360 graus del programari lliure - LliureTIC - Foto: Marià Jimenez, membre de la XIPComo casos de éxito, se pusieron un par de ejemplos desarrollados en la misma ciudad de Barcelona, como la plataforma Sentilo (sensores utilitzados por Barcelona Smart City), o la plataforma Decidim Barcelona.

Al final de la charla de la XIP se abrió el turno de preguntas, con una participación variada y muy interesante, sobre las diferentes experiencias de los asistentes. Sobretodo se destacó la importancia de promover las herramientas de software libre en el mundo educativo, ya que esta es la clave para poder cambiar el futuro de las TIC.

 

 

 

 

 

Con la llegada de Stallman, y su humor particular, empezó su conferencia explicando las 4 leyes del software libre:

  • 0 - sin limitación de uso
  • 1 - código libre
  • 2 - copia y distribución libre
  • 3 - poder modificar el código

 

Durante la larga e interesante conferencia, se pusieron ejemplos de proyectos con soluciones libres, y por otro lado, ejemplos de empresas que ofrecen soluciones privativas que atacan directamente a la privacidad de las personas: Microsoft, Apple, Google, Netflix, Uber, ...

Cabe destacar todo el trabajo que hace Richard Stallman con el projecte GNU y con la Free Software Fundation (FSF), donde cualquier donativo que se pueda hacer siempre será bien recibido para poder continuar promoviendo el software libre al máximo de gente posible.

Y ya para acabar, queremos felicitar a las entidades organizadoras de la jornada por el éxito que tuvieron, con mas de un centenar de asistentes, y también agradecer a Marià Jimenez (@marjimalb), miembro de la XIP, por cedernos algunas de las fotografías que hizo durante el acto para ponerlas en este post.

!Hasta la próxima!