Nos añadimos al proyecto CommonsCloud

 

Después de unos meses de silencio volvemos a escribir en el blog de LliureTIC para explicar novedades importantes de los proyectos en los que estamos participando.
Como ya explicamos a finales del año pasado 2017 y principios de 2018, participamos en la segunda edición del programa de La Comunificadora con la idea de impulsar una alianza entre diferentes entidades y empresas para poder trabajar en proyectos conjuntos dentro de la filosofía del software libre y de los proyectos procomún.

En todo este proceso hemos seguido reflexionando y trabajando en la idea, para crear, poco a poco, nuevos vínculos con nuevos colectivos que puedan estar interesados en esta alianza. Sabemos que es un proceso lento, pero no lo queremos dejar parado, así que siguiendo con esta idea inicial del proyecto trabajado en La Comunificadora, desde LliureTIC nos hemos añadido al proyecto CommonsCloud que se ha puesto en marcha este año 2018. Creemos que este proyecto es un muy buen ejemplo de alianza entre diferentes entidades que se unen para dar un servicio con soluciones libres y fácilmente replicables.
En esta alianza, encabezada por la cooperativa femProcomuns, participan otras cooperativas como Jamgo, Colectic, CoopDevs y entidades como BCNFreeSoftware, Guifi.net, y FreeKnowledgeinstitute, y sigue abierto a otras entidades que puedan estar interesadas en participar en su desarrollo y despliegue.

CommonsCloudha participado en la campaña Conjuntament, el Matchfunding de Goteo y Ajuntament de Barcelona, en el que ha conseguido las aportaciones necesarias para continuar con el proyecto a lo largo de este año 2018 con total garantía. Desde CommonsCloud se ofrecerán soluciones libres para entidades y otras usuarias que quieran su propia nube en un entorno totalmente respectuoso con la privacidad de los datos y sin que puedan ser comercializados. Es una excelente alternativa a GoogleDrive, Dropbox o Office365, y todo ello utilizando una infraestructura de servidores GNU/Linux con NextCloud, Discourse y Phabricator, e interconectado todo por LDAP.

Si queréis saber muchos más detalles de lo que es CommonsCloud,y de como ha sido la gestación de este proyecto, lo podéis leer en el siguiente artículo del Free Knowledge Institutehttp://freeknowledge.eu/article/making-of-commonscloud-technical-choices

Deseamos que continúen apareciendo nuevas iniciativas como esta para que la soberanía tecnológica esté al alcance de todas las personas.

Pronto seguiremos explicando mas novedades de los proyectos en los que estamos trabajando.

¡Os esperamos!