Gran jornada de sesiones en el Drupal Summer Barcelona 2017

 

El pasado 1 de julio fue la jornada de ponencias del Drupal Summer 2017 de Barcelona, en las maravillosas instalaciones del Citilab de Cornellá. Igual que el año pasado, LliureTIC ha vuelto a ser esponsor del evento. ¿Por qué? Porqué creemos en el software libre, nos gusta Drupal y nos encanta su comunidad, que hace que día a día sea aún más poderoso.

LliureTIC - Drupal Summer Barcelona 2017 - Cartel de sesiones

En esta edición, por eso, no solo hemos sido patrocinadores sino que también hemos sido ponentes, realizando una exposición sobre las relaciones que hemos realizado entre Drupal y nuestro otro producto estrella, Dolibarr, uno de los ERPs/CRMs de código libre más descargado en los últimos años.

LliureTIC - Drupal Summer Barcelona 2017 - Cartel de sesiones Drupal - Dolibarr

La jornada empezó a primera hora con el gran Daniel Wehner hablando sobre las mejores prácticas para Drupal 8. Fue una gran ponencia, en la que Daniel nos habló de diferentes técnicas y herramientas para mejorar nuestros procesos a la hora de realizar un proyecto en Drupal 8. Podéis encontrar más información y las diapositivas de la presentación aquí.

LliureTIC - Drupal Summer 2017 - Sesión Daniel Wehner - Buenas prácticas con Drupal 8

La segunda exposición que pudimos ver fue la de Mateu Aguiló hablándonos sobre ContentaCMS, y nos dejó unas ganas de llegar a casa y ponernos a jugar con ello, ya que ContentaCMS nos permite de manera sencilla y con múltiples ejemplos utilizar Drupal como backend para gestionar nuestro contenido, y cualquier otro framework para nuestra parte Frontend. Y esta opción nos parece muy útil para algunos de nuestros proyectos sobretodo en el sector móvil, en el que gestionar los datos en el lado servidor sera mucho más fácil. Podéis ver la presentación entera y más información aquí.

LliureTIC - Drupal Summer Barcelona 2017 - Sesión Mateu Aguiló - ContentaCMS

Antes de la pausa de la comida, nos dividimos para asistir a las charlas de Siddharta Navarro y Robert Menetrey de Atenea Tech. Por un lado, Siddharta nos enseño como utilizar y aprovechar toda la potencia del módulo Paragraphs, y fue una de las sesiones más provechosas a las que asistimos, y gracias a sus enseñanzas y guías ya estamos insertando Paragraphs en algunos de nuestros proyectos. Podéis encontrar más información aquí. Por otro lado Robert nos enseñó como usar el gestor de configuraciones con CMI en Drupal 8, una herramienta muy útil para equipos de desarrollo con los que puedes exportar e importar diferentes configuraciones para trabajar todos de la misma forma, o para controlar los diferentes cambios de configuración mediante un control de versiones como GIT. Podéis ver la presentación aquí.

También pudimos asistir a la charla de Cinta Màdico en la que nos enseño los módulos y las configuraciones necesarias para mejorar el SEO, el marketing y la optimización para páginas creadas en Drupal. Sus enseñanzas y pautas nos dieron la luz para mejorar el rendimiento de alguno de nuestros proyectos.

A la misma hora, Rodrigo Aguilera de Ymbra nos explicó cómo mejorar el desarrollo de un proyecto Drupal utilizando Composer para gestionar todas las dependencias de sus módulos. Su entretenida presentación se puede ver aquí.

Después de la pausa de la comida, en la que el catering estaba delicioso como cada año, estuvimos preparando los últimos flecos de nuestra presentación, en segundo turno de tarde, en el que nuestros CEO y CTO hablaron sobre la alianza que hemos tenido que realizar desde LliureTIC para poder integrar datos desde Drupal a Dolibarr y viceversa. Era nuestra primera charla en el Drupal Summer y la verdad que nos quedamos con ganas de poder repetir el año que viene. Podéis encontrar las diapositivas de la presentación aquí.

LliureTIC - Drupal Summer Barcelona 2017 - Sesión Alianza Open Source Drupal y ERP-CRM Dolibarr

LliureTIC - Drupal Summer Barcelona 2017 - Sesión Drupal-Dolibarr con Josep Lluís Amador Teruel

LliureTIC - Drupal Summer Barcelona 2017 - Sesión Drupal-Dolibarr con Oriol Diez Vazquez

Nos quedamos sin ver algunas de las sesiones, pero afortunadamente se pueden ver sus presentaciones en el apartado de sesiones de Drupal Summer 2017. Y durante el año se publicarán los videos íntegros de todas estas sesiones!

Queremos destacar también el buen trato recibido por la organización del Drupal Summer y su gran trabajo, sin ellos estas jornadas no serian posibles y perderíamos todos mucho, así que un aplauso muy grande para todos ellos.