Nuestra buena experiencia en OpenExpo 2017

 

El pasado jueves 1 de junio se celebró en Madrid, en el complejo La Nave, la cuarta edición de OpenExpo, la Feria y Congreso anual de empresas y profesionales de soluciones OpenSource.

LliureTIC - OpenExpo2017 - Panel informativo con el programa del congreso OpenExpo 2017En esta edición de OpenExpo ha aumentado el número de expositores y conferencias, y pese a disponer de un espacio mayor que las anteriores ediciones, se quedó pequeño por el gran número de visitantes. Es una buena noticia ver que OpenExpo sigue creciendo con éxito!

Durante todo el día se realizaron numerosas conferencias en las diferentes salas habilitadas, con algunos profesionales mediáticos como Chema Alonso o Pau Garcia-Milà, que dieron sus conferencias en la sala principal, el Auditorio Microsoft. Sí, Microsoft fue el mayor patrocinador de esta edición de OpenExpo, junto con Red Hat, pero también recibió numerosas críticas que luego comentaremos.

En el resto de salas, las conferencias se llenaron por completo durante todo el día. Fue interesante seguir la charla de 2byte, con Bernardo Cabezas y Ferran Marcet, con la introducción al ERP/CRM Dolibarr y con las novedades más destacadas de la última versión 5.


 

También destacamos la charla que realizó Antonio Calero de Excentia, para explicar las ventajas de cuidar la programación de software, la aplicación de buenas prácticas de programación, y el uso de herramientas OpenSource, como SonarQube, para auditar el código que se está programando. Con un código limpio, tendremos un mundo mejor.

LliureTIC - OpenExpo 2017 - Charla de Antonio Calero, errores de programación, y herramientas SonarQube y SonarLint

 

Desde la web de OpenExpo se puede acceder a todas las presentaciones que se hicieron durante la jornada, en el siguiente enlace: Presentaciones OpenExpo 2017

 

Por otro lado, durante la jornada también visitamos a varios expositores, en los que destacamos a las soluciones de Zimbra, con su principal partner en España, Quer System.
Luego charlamos con Albert Cervera de Nan-Tic, una empresa de Sabadell que ofrece soluciones ERP opensource, con Tryton, y que son un referente para nosotros como empresa consolidada y comprometida en soluciones de software libre.
Y para terminar destacamos la visita a Nosturi, con Guillermo Castellanos, que ofrece soluciones opensource muy interesantes para gestión documental de las empresas.

 

LliureTIC - OpenExpo2017 - Participantes en la mesa redonda "El futuro del OpenSource", con Josep Lluís Amador, Jesús Arza, Roberto Brenlla y Daniel MeryEn la jornada de tarde, desde LliureTIC participamos en la mesa redonda de "El futuro del OpenSource". En la mesa, moderada por el consultor Roberto Brenlla, participamos junto a  otros 2 profesionales mas, Jesus Cuesta Arza y Daniel Mery.

En la mesa se comentaron diferentes visiones del futuro del opensource, de como debe involucrarse la Administración pública y la educación en la promoción de las soluciones de software libre. También se comentó cómo las empresas usan cada vez más las soluciones opensource, aunque a veces quedan ocultas o ni si quiera saben que son proyectos de software libre, por ejemplo, Wordpress, Firefox o LibreOffice. Pero el futuro del OpenSource, además de necesitar el apoyo de la administración pública y el sector de la educación, seguirá dependiendo de sus comunidades de usuarios. Estas comunidades, cada vez mejor gestionadas y que siguen creciendo poco a poco y de forma continua, están compuestas por desarrolladores, traductores, betatesters y muchos perfiles mas, que seguirán siendo claves para que los proyectos de software libre no queden en manos de empresas privadas que las gestionen a su antojo.

LliureTIC - OpenExpo2017 - Mesa redonda El futuro del OpenSource - Con Jesus Arza, Josep Lluís Amador, Roberto Brenlla y Daniel Mery

LliureTIC - OpenExpo2017 - Programa con los participantes de la mesa redonda "El futuro del OpenSource"

 

Para finalizar la jornada, de nuevo en el auditorio Microsoft, se hizo entrega de los OpenAwards a las mejores iniciativas y proyectos opensource del último año. Podéis ver todos los premios entregados en el siguiente enlace: Premios OpenAwards 2017.

El resultado de los premios nos pareció muy acertado, dado que varios de estos premios se dieron a proyectos enfocados a la Educación con software libre, como el premio para Scratch School como la mejor Startup, o el premio para Edupills como proyecto más innovador.

LliureTIC - OpenExpo2017 OpenAwards - Mención especial "Women in OpenSource" para Montserrat BoixTambién destacar la mención especial "Women in OpenSource" a la periodista Montserrat Boix, activista defensora del software libre y de la promoción de las mujeres en el sector TIC y OpenSource. Nos gustó especialmente la intervención de Montserrat, en el que hizo una crítica constructiva muy correcta a la organización de OpenExpo y a Microsoft.

Precisamente en el auditorio Microsoft, en el que se hizo entrega de los premios OpenAwards, la multinacional actualmente dirigida por Satya Nadella recibió un aluvión de críticas por su gran oposición al software libre durante muchos años. Pese a que en los últimos años el discurso de Microsoft ha cambiado mucho, todavía hay muchas personas que ven con recelo este cambio y no confian en su estrategia de promocionar sus productos privativos en sistemas operativos libres.

Este ha sido nuestro resumen de la buena experiencia que hemos vivido en OpenExpo. Fue un placer participar en esta cuarta edición, y desde aquí felicitamos a toda la organización por el buen resultado del evento, y les animamos para que continúen creciendo para la edición del próximo año.

Hasta pronto.