Nuestra crónica del Drupal Summer Barcelona 2016

El pasado fin de semana, del 8 al 10 de julio, se celebró en el Citilab de Cornellá de Llobregat el primer Drupal Summer Barcelona, con mas de un centenar de personas que participaron durante los 3 días que duró el evento.

Desde LliureTIC hace tiempo que trabajamos con Drupal y vamos siguiendo el trabajo de sus comunidades, pero por primera vez hemos participado en un evento Drupal y la experiencia ha sido muy positiva.

La organización de Drupal.cat ha sido excelente, con sprints, talleres, y charlas de todo tipo de contenidos y para todos los niveles.

LliureTIC en la presentación del Drupal Summer Barcelona 2016

El viernes, a parte de los sprints, se realizó durante toda la mañana el taller de Introducción a Drupal 8, y durante la tarde el taller para Desarrollar con Drupal 8. Gracias al taller práctico realizado por Forcontu, con Fran Gil, se ha aprendido a montar y configurar un Drupal 8, a utilizar Drush, y también a crear tus propios módulos de forma manual o utilizando Drupal Console.

LliureTIC en el taller para desarrolladores de Drupal 8. Con Fran Gil de Forcontu.

 

Al dia siguiente, sábado, continuamos con las diferentes charlas que se hicieron, y a continuación comentaremos las que nos parecieron mas interesantes de todas ellas:

"Rules" con Drupal 8, con Josef Dabernig (@dasjo) de la empresa Amazee Labs. Fué muy interesante para ver com se pueden automatizar procesos en tu proyecto Drupal 7 o Drupal 8. Se puede encontrar mas información del proyecto en el siguiente enlace: http://d8rules.org

- Drupal 8 simple page, con Samuel Solís (@estoyausente). En esta sesión vimos como construir y como funciona un Drupal 8 para poder tener una página simple. Hemos visto cosas como Routing, Services, y otros pasos básicos para una correcta configuración. Aquí se puede encontrar su presentación: http://es.slideshare.net/SamuelSols/drupal8-simplepage-v2

Migrate API con Drupal 8, con Modesto Caballero (@m0d). En esta sesión hemos comprobado que con este módulo podemos importar contenido a Drupal 8 desde ficheros externos tipo CVS o XML, y también directamente de instalaciones Drupal 6 y Drupal 7. Todavía hay algunos tipos de contenidos que no se pueden migrar, pero poco a poco se va mejorando el proceso y ya se pueden hacer las migraciones de datos mas habituales. Aquí su presentación: https://github.com/aguasingas/DrupalSummer2016

- Buenas prácticas SEO, con Diego Guillermo (@diegoguillermo4) de la empresa RojoMorgan. Hemos visto los aspectos básicos de SEO y cuales son los módulos imprescindibles y que nos pueden ayudar para tener un buen SEO en nuestras págines gestionadas por Drupal 8. También hemos visto cuales són las buenas prácticas para configurar estos módulos e incrementar el nivel de SEO de nuestras páginas. Aquí su presentación: http://www.slideshare.net/rojomorgan/drupal-summer-barcelona-2016-buenas-prcticas-seo-en-drupal-8-sin-morir-en-el-intento).

- "Debugging" con Drupal 8, con Juampy Novillo (@juampynr) de la empresa Lullabot. Hemos visto como «debugar» un proyecto con Drupal para encontrar el origen de los errores que tengamos en nuestro portal. Aquí su presentación http://juampynr.github.io/debugging-drupal8/#/

- "Theming" con Drupal 8, con Pako Garcia (@pakmanlh) de la empresa Ymbra (@ymbra_co). Hemos visto los cambios en relación a los Themes en el nuevo Drupal 8, además de ver que pasos son necesarios para crear un nuevo tema y como quedan estructurados sus ficheros. Aquí su presentación: https://pakmanlh.github.io/summer-theming-drupal-8/#/

LliureTIC en el Drupal Summer Barcelona - Theming con Drupal 8

- Angular y Drupal, con Álvaro Hurtado (@alvar0hurtad0) y Miguel Angel Caro (@MiguelAngCaro) de la empresa ASPgems (@aspgems). Ha sido muy interesante ver que en algunos tipos de proyectos se puede aprovechar la potencia de Angular como Front-end de un proyecto hecho con Drupal. Si tienes equipos de trabajo muy diferenciados de Front y Back-end, o si tienes aplicaciones móviles que consumen datos de una misma base Drupal, esta puede ser una muy buena solución con Drupal 8 y sus webservices.

- Entities con Drupal 8, con Luis Ortiz Ramos (@luisortizramos) de la empresa Atenea Tech (@ateneatech). Nos ha servido para ver como han evolucionado los diferentes tipos de contenido en las diferentes versiones de Drupal, y hemos visto la potencia de las Entities en el nuevo Drupal 8, y en que casos puede interesar utilizar Entidades propias. Aquí su presentación: http://www.slideshare.net/Ateneatech/entidades-en-drupal-8

- Drupal y Docker, con Ignacio L. Flores (@ignaciolflores) de la empresa Introbay, nos ha explicado como utilizar Docker para minimizar el tiempo de caida en las actualizaciones de páginas web con Drupal. Puede ser muy interesante para sitios que tienen muchas visitas.

- Como colaborar con Drupal, con Ramon Vilar (@rvilar) de la empresa Ymbra (@ymbra_co). Hemos visto como se puede ayudar y colaborar de diferentes maneras con la comunidad Drupal, desde tareas sencillas a tareas mas complejas, con tareas para desarrolladores (crear patches para corregir bugs, hacer nuevas funcionalidades...), y con tareas para no desarrolladores. ¡No todo es programar! Hay faena para hacer traducciones o documentación.

LliureTIC en Drupal Summer Barcelona - Como contribuir con Drupal

Aquí su presentación: https://rvilar.github.io/2016-contribuir-drupal/

 

También se han realizado otras sesiones que no hemos podido seguir en directo, pero que nos han parecido muy interesantes sus presentaciones: 

- How to be a drupal dealer (sin hype estamos perdidos), con David Rodriguez (@davidjguru) de la empresa RojoMorgan. Aquí su presentación: http://www.slideshare.net/rojomorgan/drupal-summer-barcelona-2016-how-to-be-a-drupal-dealer-aka-sin-hype-estamos-perdidos-63904922

 

Finalmente, en los sprints programados para el domingo no pudimos participar, así que esta tarea nos quedará pendiente para el próximo evento que se organice cerca nuestro.

 

Una de las cosas que nos ha parecido mas interesante durante este fin de semana es que hemos podido comprobar que la comunidad Drupal se encuentra en un gran momento, y de igual manera en Catalunya como en España se tiene una buena salud gracias a un gran número de personas y empresas que trabajan para conseguir un producto de gran calidad. Y esto es muy importante no sólo para Drupal, sinó también para toda la comunidad de software y conocimiento libre, ya que contribuye a cambiar nuestra sociedad con un modelo colaborativo mas transparente y justo.

¡Hasta la próxima!