Nuestras reflexiones de la jornada Rubindustria 4.0

 

Programa de la jornada Rubindustria 4.0 en la Masia de Can Serra de Rubí - LliureTICEl pasado jueves 20 de octubre se celebró la jornada Rubindustria 4.0, organitzada por la Oficina de Serveis a l'Empresa de Rubí en la sala Fórum de la Masía de Can Serra. Desde LliureTIC seguimos la jornada y nos pareció muy interesante, tanto por los ponentes como por el contenido que se trató durante la jornada, y en donde participaron mas de un centenar de asistentes al acto (se pueden ver las noticias relacionadas en Radio Rubí, RubiTV.cat y Tot Rubí).

A continuación exponemos nuestras reflexiones de los temas que se hablaron y que nos parecieron mas interesantes.

Después de la presentación de Manel Jiménez (Presidente de Cecot Rubí), Miquel Darnés (Degano del Col·legi d'Enginyers Industrials de Barcelona) y de la alcaldesa de Rubí, Ana Maria Martínez, se dio la primera charla de la jornada con Fernando Pérez Neira, de la empresa Siemens, el cual hizo un resumen de la evolución de la industria y la tecnología desde hace 50 años hasta la actualidad. El tema que nos pareció mas relevante para nosotros fue la importancia que se dio a los sistemas GNU/Linux en toda esta evolución, ya que desde el año 1991 la mayoría de pequeñas y grandes empresas han utilizado este sistema operativo de software libre para gestionar sus infraestructuras tecnológicas. Además, Fernando animó a las empresas a utilizar y contribuir en sistemas de software libre, y también a no olvidarse de la Ciberseguridad, uno de los retos que se deben tener en cuenta ya en la actualidad y en el futuro.

 

Impresoras 3D durante la jornada Rubindustria 4.0 con la empresa IDIADA - LliureTICA continuación escuchamos los casos de éxito de 5 empresas que aplican tecnologías de la Indústria 4.0:

- Josep Baucells, de la empresa Triskel Telekom (Vic), expuso diferentes soluciones de sistemas ciberfísicos y Internet de las cosas (IoT: Internet of Things). Estas soluciones pueden ir desde el control del alcatarillado de una ciudad, hasta el control de redes electricas.

- En segundo lugar, Josep Rius, de la empresa Nexiona, habló de soluciones IoT en el mundo de la industria, especialmente con una solución abierta como MIIMETIQ (a pesar de no ser del todo "opensource"), que permite a las empresas monitorizar su maquinaria sin depender de un sistema cerrado como SCADA.

- Ricardo Satué, de la empresa IDIADA, mostró como desarrollar soluciones con Impresoras 3D con tecnología opensource, donde lo más importante es todo el conocimiento y experiencia en la utilización de estos sistemas libres. Y tal y como comentaron desde Siemens, Ricardo Satué también animó a todos los asistentes a utilizar soluciones opensource por el gran beneficio que aporta a las empresas.

Robótica colaborativa en la jornada Rubindustria 4.0, por ABB Robótica - LliureTIC- Jordi Ribatallada, de la empresa ABB Robótica, dio varios ejemplos de soluciones con robótica colaborativa, un concepto muy interesante en la industria que puede permitir recuperar la producción perdida en nuestro territorio gracias a estos nuevos robots que ayudan en las tareas mas repetitivas y precisas que realizan los operarios. En este caso no se hablava de soluciones opensource, pero sí que el concepto expuesto nos pareció muy interesante, y será necesario seguirlo de cerca por si aparecen soluciones abiertas en este sector.

- Ya para acabar las exposiciones de experiencias de tecnologías Industria 4.0, Xavier Riba de la empresa INNOVAE mostró soluciones en realidad aumentada y virtual, una forma muy sencilla de poder simular sistemas complejos de forma muy visual y entendedora.

 

Antes de acabar la jornada, Carlos Grau de Konsac Group, expuso que para afrontar los nuevos cambios industriales és muy importante dar el valor que se merecen a todas las personas que trabajan en la industria. No se trata de tener altos cargos muy preparados y con buenas ideas, sinó de tener equipos bien preparados y capacidades para trabajar en red en todas las areas de la empresa.

Las personas son el activo mas importante en la Industria 4.0, Carlos Grau en la jornada Rubindustria - LliureTICTambién habló Daniel Marco, de la Generalitat de Catalunya con SmartCAT, de las diferentes opciones que se ofrecen desde Catalunya para impulsar nuevos retos empresariales, y Pedro Gómez, presidente de ASEITEC, acabó la jornada con las conclusiones que se podían extraer de todas las charlas.

Desde LliureTIC creemos que se debe continuar potenciando la innovación en las empresas de todos los sectores, principalmente con soluciones libres, ya que estas ofrecen muchos beneficios a las propias empresas que lo utilizan y les permite obtener soluciones personalizadas con un bajo coste de implantación. Además, las soluciones con hardware y software libre permite que otras empresas también puedan ofrecer servicios especializados a otras empresas para mejorar a sus procesos de forma personalizada.

Nos alegra saber que grandes empresas como Siemens o IDIADA Applus creen en el potencial del software libre, y esperamos que continuen animando a mas empresas en contribuir en este cambio tecnológico hacia la Industria 4.0.

Fernando Perez Neira, de Siemens, en la jornada Rubindustria 4.0 - LliureTIC

Y ya para acabar, que nadie se olvide que el activo mas importante en las empresas son y serán las personas que trabajan en ellas.

Hasta pronto.