Después de la semana del Mobile World Congress y muchos otros actos mas: 4YFN, Mobile Social Congress y SobTec

 

La pasada semana la ciudad de Barcelona se llenó de eventos tecnológicos muy importantes. El acto mas mediático, sin lugar a dudas, fue el Mobile World Congress ubicado en la Fira de Gran Via. Desde LliureTIC hemos podido participar gracias a la Associació Catalunya Apps, de la cual somos socios desde el pasado año 2016.

LliureTIC - Catálogo de empresas de Catalunya Apps 2017Durante estos días del MWC desde el stand de CatalunyaApps se ha repartido el catálogo de información de las empresas asociadas que trabajan en el mundo del desarrollo de aplicaciones móviles, donde LliureTIC aparece como una de ellas.

El MWC de Barcelona 2017 ha tenido récord de visitantes con mas de 100.000 personas, y en los días que hemos visitado la Fira Gran Via hemos podido ver muchas novedades en el mundo de la movilidad y del desarrollo de aplicaciones, como la red de comunicaciones 5G, las nuevas aplicaciones de realidad virtual, o novedades en soluciones para diferentes ámbitos como la automoción, las SmartCities o las SmartHomes.

Desde LliureTIC nos hemos centrado en algunos aspectos muy concretos de este MWC: conocer nuevas soluciones OpenSource, y conseguir contactos y posibles partners que puedan ofrecer nuestros servicios de desarrollo de proyectos libres.

A nivel de soluciones OpenSource hemos encontrado una vez mas a grandes empresas que ofrecen propuestas muy interesantes, como Ubuntu, que en su catálogo incorpora muchas cosas mas aparte de un Sistema Operativo: IoT, Robótica, Inteligencia artificial, ....

LliureTIC - Ubuntu, robótica en el Mobile World Congress 2017LliureTIC - Ubuntu, IoT en Mobile World Congress 2017LliureTIC - Ubuntu, Smart Vending en el Mobile World Congress 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

LliureTIC - Ubuntu, soluciones opensource en el Mobile World Congress 2017

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Otras grandes empresas como Red Hat o Intel también ofrecen soluciones opensource, y otras como Fairphone ofrecen teléfonos móviles sostenibles, modulares, que permiten cambiar sus piezas cuando se estropean una de ellas y que garantizan un proceso productivo justo con las personas y con el territorio.

 

LliureTIC - 4YFN 2017 BarcelonaOtro de los eventos vinculados al MWC es el 4YFN (4 Years From Now), ubicado en la Fira de Montjuïc de Barcelona, el cual ayuda a encontrarse las nuevas empresas emergentes, las Start-ups, con inversores y/o otras empresas interesadas a colaborar con ellas.

Desde LliureTIC hemos aprovechado estos días de 4YFN para hacer nuevos contactos muy interesantes que nos pueden ayudar a continuar creciendo y consolidando las soluciones de software libre que ofrecemos.

También en el 4YFN hemos podido asistir a diferentes charlas y coloquios muy inspiradores, que animan a continuar trabajando en lo que nos gusta. Entre las charlas que hemos podido asistir queremos destacar la de Dov Moran, "100 doors", donde el inventor del USB hablaba de lo que significa emprender y del valor de la constancia, de la empatía, y del valor de saber rehacerse de les adversidades.

También destacamos la charla impartida per Ivo Lukas, CEO de 24 Nations, Janae McDonough de Twitter y Neeracha Taychakhoonavudh de SalesForce, hablando Millenials y como esta generación está cambiando el modo de trabajar de las empresas.

 

 

 

LliureTIC - Informaciones del Mobile Social Congress 2017Y por último, pero no por eso menos interesante, en esta misma semana hemos seguido de cerca también 2 eventos totalmente alternativos al MWC, tal y como han sido el Mobile Social Congress (martes y miércoles 1 de marzo, organizado por SETEM Catalunya) y el Congreso Sobtec (Soberanía Tecnológica, sábado 4 de marzo).

En estos actos nos hemos concienciado mas de la necesidad de trabajar en una economía mas sostenible, colaborativa y utilizando software y tecnologías libres para no limitar el poder de decisión de personas, entidades, empresas, o administraciones públicas. Hemos visto documentales y hemos participado en talleres para continuar aprendiendo y consolidando una nueva red Procomún, una alternativa de economía colaborativa que seguirá creciendo en el futuro y en el que desde LliureTIC creemos profundamente.

Si queréis mas información de todo lo que se habló estos días, podéis participar en la Teixidora leyendo y añadiendo nuevas informaciones relacionadas con el MWC 2017 y las alternativas.

Aunque la semana grande de las tecnologías se haya terminado, el trabajo continua y seguiremos preparando nuevos proyectos y servicios.

Hasta pronto